Publicaciones

Fotografías, imágenes espectaculares, el trabajo de los mejores fotógrafos del mundo.

La cueva de Krúbera la más profunda de la Tierra.



La cueva de Krúbera es la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada en el Cáucaso occidental. Es parte del sistema de cuevas de Arabika y se encuentra en el macizo de Arabika, en los montes de Gagra, Georgia.

La diferencia de altura de la cueva es de 2149 m (±9 m). El anterior récord de profundidad en 1710 m fue establecido en el 2001 por una expedición ruso-ucraniana. En el 2004 la exploración de la profundidad se incrementó con tres expediciones, cruzando la expedición ucraniana la marca de -2000 m por primera vez en la historia de la espeleología. En octubre de 2005, el equipo CAVEX se encontró una zona inexplorada, con más profundidad, confirmando que la profundidad de la cueva estaba por entonces establecida en 2140 m de profundidad, con una variación de ±9 m. En estos -2140 m comienza la zona inundada, pero en 2010-2012 se estableció un nuevo récord de bajada en los -2191 m.

El punto más bajo es accesible desde otras dos entradas del sistema de cuevas de Arabika: la "cueva Kubishev" y la "fosa de Henrich", situadas en la parte baja de la falda de la montaña. La entrada de otra cueva del sistema, la "cueva Berchil", se encuentra a 100 m por encima de la cueva Voronia. Se especula que pueda estar conectada con las otras tres, lo que le arrojaría una profundidad de sobre unos -2240 m. Actualmente (febrero de 2012), el equipo español-ruso encabezado por D. Provalov y S. García-Dils cree que el potencial total de la sima puede superar los 2700 m, ya que hay cavidades situadas 150 m por encima de la entrada de Voronia y los experimentos realizados con trazadores químicos demuestran la conexión de esta cavidad con surgencias localizadas a 400 m bajo el nivel del mar Negro.
















































































































































































LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...